Entrevista entre Bolívar y San MartínEl  26 de julio de  1822 se  reunieron  en  Guayaquil  los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín. La reunión tenía como meta definir el futuro geopolítica de la región y particularmente el de la ciudad de Guayaquil. Bolívar,  más astuto, que San Martín se adelantó en su llegada, apoyándose en un fuerte contingente militar y a pesar de que el pueblo guayaquileño  se  pronunciaba  por su independencia total se proclamó,  "manumilitari", jefe supremo, sin respetar la voluntad ciudadana, ordenando la inmediata anexión a Colombia.

De ese modo aún cuando San Martín era partidario de la libre determinación de los pueblos, reconoció y aceptó a Bolívar "que nada tenía que decirle sobre los negocios de Guayaquil en los que no tenía que mezclarse".

El 26 y 27 de julio Bolívar y San Martín trataron importantes asuntos  relacionados   con   la independencia  americana, principalmente,    la emancipación del Perú y su nueva forma de gobierno.

La noche de! 27 Bolívar agasajó a San   Martín con un gran banquete del cual se retiraron discretamente los libertadores dirigiéndose hacia el muelle lugar donde se embarcó San Martín hacia el Perú.