República Libre de Guayaquil

La República de Guayaquil

Por Víctor Hugo Arellano Paredes.

El 9 de octubre de 1820, marca un hito en la historia de esta región de América que posteriormente llegaría a ser parte de la República del Ecuador.

La antigua Gobernación de Guayaquil, en una revolución prácticamente civil e incruenta, se sacudió del yugo español para constituirse en una república libre e independiente: LA REPÚBLICA DE GUAYAQUIL, recibiendo el reconocimiento de otros estados libres y soberanos, como por ejemplo España y los Estados Unidos de América, además de relacionarse con las demás naciones del mundo diplomática y comercialmente.

Villamil, Antepara, Olmedo, Ximena, Roca, Febres Cordero, Letamendi, Urdaneta, Marcos, Vivero conjuntamente con los más notables hombres de estas tierras fueron los artífices de esta gesta heroica y gloriosa que llegó a liberar el territorio correspondiente al sur de la actual provincia de Esmeraldas, las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro hasta la ciudad de Tumbes inclusive.

Mediante la expresión libre y democrática, la población de la nueva república, resolvió elegir el 8 de noviembre de 1820 a Olmedo Ximena y Roca como las autoridades que regirían nuestros destinos.

Leer más...

José Domingo de la Merced de la Mar y Cortázar

Por: Víctor Hugo Arellano Paredes.
Nació en Cuenca, actual República del Ecua­dor y fue bautizado allí el 12 de mayo de 1776, mientras residían en esa ciudad sus padres don Marcos de la Mar y Migura, nacido en el señorío de Vizcaya, España, vecino de Guayaquil. Fue Contador Mayor del Tribunal de Cuentas de Qui­to, Tesorero Real de las Cajas de Guayaquil en 1772 y de Cuenca en 1776, Contador Mayor De­cano del Tribunal y Real Audiencia de Cuentas de Santa Fe. Falleció en Quito.

Se casó en Guayaquil el 28 de noviembre de 1766 con doña Josefa Paula de Cortázar y Lavayen, bautizada en Guayaquil el 9 de febrero de 1749. Ella fue hija del General José Ruíz de Cortázar, nacido en el Señorío de Vizcaya, España, venido a Guayaquil, donde fue Alcalde Ordinario del Cabildo en 1748, Mayordomo de la ciudad en 1754, en 1762, Gobernador y Justicia Mayor de la Gobernación y Capitán General de la provincia de Guayaquil y de doña Ana Hermenegilda de Lavayen y Santistevan, bautizada en la Iglesia matriz de Guayaquil de catorce días de nacida el 27 de abril de 1732, hija del Capitán Miguel de Lavayen Iriarte, Teniente de corregi­dor y Justicia Mayor de Guayaquil y de Ana de Santistevan y Moran de Butrón, proveniente de una muy antigua familia guayaquileña. El Ge­neral La Mar nació en Cuenca, en la casa en que habitaba su padre quien había llegado a esa ciudad en 1773, permaneciendo allí hasta 1777. En los bajos de la casa funcionaban las oficinas de Hacienda.

Leer más...

Más artículos...

Pág. 1 de 3

Inicio
Prev
1
2
3
Próximo
Fin

Galería de Próceres